Coronilla de fraile o globularia menor

La coronilla de fraile o globularia menor (globularia alypum) es una pequeña planta cuyas ramas crecen en gran cantidad, y son leñosas y duras, exceptuando las que recién brotan. Sus hojas crecen en gran cantidad y su forma es lanceolada. Las flores son de un bello tono azul y crecen agrupadas en cabezuelas.
Coronilla de fraile o globularia menor
Coronilla de fraile o globularia menor

La coronilla de fraile o globularia menor florece en otoño.
De la recolección con fines medicinales lo que más interesa son las hojas, que se deben recolectar durante la época de floración, que es cuando los principios activos preponderan más. Éstas poseen un glucósido amargo llamado globularina, taninos, ácido cinámico y manita.
Por todo esto, la globularia menor o coronilla de fraile puede ser utilizada como un laxante suave, un antiácido y también se le atribuyen propiedades colagogas y astringentes, pero de forma muy leve.
Con los glucósidos de la coronilla de fraile o globularia menor se prepara un compuesto para aliviar el reumatismo, algunas intoxicaciones y la gota.
Hay que tener cuidado al administrar este compuesto durante mucho tiempo, ya que suelen aparecer efectos purgantes, lo que hace que el tratamiento deba ser suspendido.

Como utilizarla

Infusión. Colocar 30 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Tomar una taza antes de comer para lograr un efecto antiácido. Es preferible no endulzarla.
Cocimiento. Colocar 20 gramos de hojas en 1/2 litro de agua hirviendo. Tomar un vaso antes de acostarse y otro a la mañana siguiente en ayunas. Se logrará un efecto purgante.

Fuente de la imágen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Globularia_alypum.jpg

Comentarios

Govaluma ha dicho que…
Hola, ya soy seguidora. Si te gustan las fotos de plantas, pásate por mi blog, estoy subiendo fotos de mi jardín y algunos consejos.Soy nueva en blogger, y me gusta tu blog.

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora