Cuernecillo

El cuernecillo (lotus corniculatus) es una pequeña hierba que llega a medir 30 centímetros de altura. Su desarrollo es anual, sus hojas están divididas en tres foliolos y dos pequeñas hojitas detrás.
Si el ambiente es propicio puede alcanzar los 50 centímetros de altura.
Florece en primavera y verano y las flores son de pequeño tamaño de color amarillo que se torna verde cuando la planta se empieza a secar.
Las flores nacen de la parte superior de la planta y no superan mas de 6 unidades.
El fruto tiene forma alargada de casi cuatro centímetros de longitud, es recto y su color es castaño.
La parte que se utiliza son las flores, se cortan y se ponen sobre papeles, evitando que se toquen entre si y moviendolas de vez en cuando para acelerar el secado. Una vez que se secan hay que guardarlas en bolsas de tela oscura y evitar que les de la luz y la humedad.
Las flores del cuernecillo tienen pequeñas cantidades de compuestos cianhídricos y gran cantidad de flavonoides y taninos.
Esto le provee una acción sedante y antiespasmódica, por lo tanto es empleada en caso de  ansiedad, insomnio, taquicardias y depresiones.
Si se utiliza en forma tópica es un excelente antiinflamatorio.

Como consumirla

Infusión.A medio litro de agua hervida se le agregan 10 gramos de flores secas, se deja diez minutos y se filtra. El liquido que se obtiene puede beberse antes de las comidas y antes de acostarse y sirve para evitar el insomnio. El maximo aconsejado para consumir son tres tazas diarias.
Extracto fluido. Se pueden tomar cincuenta gotas de extracto fluido en medio vaso de agua media hora antes de ir a dormir.
Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lotus_corniculatus10.JPG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora