Clinopodio

El clinopodio (satureja vulgaris) es una planta vivaz que puede llegar a medir 60 centimetros de altura, su cepa es delgada y rastrera y los tallos se van engrosando a medida que suben.
Las hojas tienen los bordes dentados, las flores nacen en pequeños ramilletes y su color varía desde el rosado hasta el purpura claro. Las flores y las hojas del clinopodio tienen un ligero sabor a menta. Florece en verano.
De la recoleccion con fines medicinales interesan las sumidades floridas y las hojas. La mejor época para recolectarlas en durante el segundo mes del verano, que es cuando la planta está en su máximo punto de floración.
Sus frutos maduran durante el verano, luego que se produce la floración.
Tiene propiedades antiespasmódicas, también se utiliza para provocar o regularizar la menstruación. En forma externa, se la considera un excelente antiséptico de heridas y llagas.
Como utilizarla 
Infusión. se le agrega una cucharada de clinopodio trozado, a una taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta tres tazas al día despues de las comidas principales. 
Infusión de uso externo. Se prepara igual que la infusión anterior pero un poco más concentrada, y se usa como antiséptico para limpiar llagas y heridas.
Fuente de la imágen: http://irapl.altervista.org/schedenam/fnam2.php?taxon=Satureja+vulgaris+%28L.%29+Fritsch+var.+neogaea+Fernald

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora