Serbal silvestre o serbal de los cazadores

El serbal silvestre o serbal de los cazadores (sorbus aucuparia) es un árbol que puede llegar a medir 20 metros de altura. Su corteza es marrón grisásea y su textura es lisa. Sus ramas son del mismo color, cuanto mas antiguas son, mas claras se ponen.
Sus hojas son de forma ovalada y sus bordes son ligeramente dentados. Su fruto es redondo, de color rojo brillante y crece en forma de ramilletes muy vistosos. Florece en primavera, pero sus frutos no maduran sino hasta el otoño, y de ellos es de los que se extraen todos los principios activos que se utilizan en medicina.
La recolección de los frutos se realiza luego de su maduración y se secan al sol o en secaderos artificiales que no superen los 50ºcentígrados.
Las bayas del serbal contienen diversos ácidos orgánicos como el málico, cítrico y succínico, además posee  taninos, sorbitol, flavonoides, carotenoides y pigmentos antociánicos.
Son muy ricos en vitamina C.
El fruto de este árbol se utiliza para purificar la sangre, contra la tos, los catarros bronquiales, es un excelente diurético en caso de padecer cálculos renales y tambien cuando se sufren problemas reumáticos. Es un excelente regulador intestinal, tanto si se sufre de diarrea como de estreñimiento.
Atención: los frutos no deben ser consumidos en caso de padecer obstrucción intestinal y si se consumen las bayas en exceso pueden resultar tóxicas.
Como la principal virtud del serbal silvestre es la de ser regulador intestinal, se aconseja consumir los frutos en forma de mermelada hirviendo los frutos con agua y cantidad suficiente de azúcar. Se debe consumir en forma moderada y es un muy buen remedio para coratr la diarrea.
Fuente de la imágen:http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sorbus_aucuparia_owoce_744.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora