Perifollo

Foto1
El perifollo (anthriscus cerefolium) es una planta que posee un rizoma ramificado de color pardo con yemas. Su tallo esta cubierto de vello y de ramas y en su interior es hueco. Sus hojas son de color verde claro, pero las mas pequeñas son grises..
Sus flores son de color blanco y sus pétalos tienen forma de corazón. Su fruto es negro, brillante y tiene forma de cono.
Florece en primavera.
En cuanto a su uso medicinal, lo que se utiliza es toda la planta cuando está fresca ya que sus principios activos se encuentran mas concentrados en ese momento.
Sus hojas contienen una sustancia amarga que contiene un glucósido llamado apiína.
En el fruto hay esencia y de las semillas se puede extraer  hasta un 13% de aceite.
Entre las virtudes medicinales de la planta se cuenta con que favorece la eliminación de orina, es aperitiva, tónica y estimulante.
Su tallo, fresco y triturado, puede aplicarse en uso tópico para calmar los dolores reumáticos y los producidos por la gota.
Se utiliza para tratar el asma y las dificultades respiratorias de origen pulmonar.
Como utilizarla
Planta fresca triturada. Se extrae el jugo utilizando un mortero. Este jugo se puede tomar directamente.
Cocimiento. Con una pequeña cantidad de raíces y frutos se puede preparar una tisana que se administra en caso de dolores de garganta y en ciertos trastornos de la vejiga. La tisana hecha con extractos de tallo seco se utiliza para conciliar el sueño.
Compresas. Se pone en infusión un puñado de hojas frescas en una olla de agua caliente. Se deja entibiar, se filtra y se utiliza el líquido sobre compresas a aplicar sobre ojos inflamados por el viento, el frío o el sol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora