Vellosilla

La vellosilla (hieracium pilosella) es una planta que nace en primavera.
Lo primero que nacen son sus hojas, que son de un color verde palido de un lado y del otro casi blancas, con los bordes enteros.
De las axilas de las hojas salen una serie de tallos que crecen y se desarrollan a nivel del suelo y van produciendo raices que le sirven para agarrarse del suelo.
Sus flores son de color amarillo fuerte y en la parte externa del capítulo su tonalidad es rojiza, nacen de un tallo desprovisto de hojas.Florece en primavera y verano.
Lo que interesa en la parte medicinal es todo lo que crece fuera de la tierra, mas que nada la parte aerea.
Está compuesta por ácidos fenólicos como el cafeico y clorogénico, lo que le da propiedades diuréticas, esto hace que se emplee para tratar los edemas y tambien en caso de padecer oliguria, cistitis, litiasis renal e hiperuricemias.
Tambien posee flavonoides, como derivados del luteolol y apigenol y pigmentos fenólicos y cumarinas, que le dan propiedades hipolipemiantes, esto hace que sea utilizado en caso de padecer hipercolesterolemias y arteriosclerosis.
Otros compuestos que posee son: inulina, principios amargos, taninos, mucílago, carotenoides, glúcidos y prótidos. Todos estos últimos le dan a la planta propiedades antibióticas, antipiréticas (bajan la fiebre) colerética y vermífuga
Como utilizarla
Infusión. En 250 cc de agua hervida aun caliente se le colocan 6 gramos de vellosilla, se deja 10 minutos y se filtra. Este liquido se puede tomar hasta dos veces por dia y es un muy buen diurético.
Decocción. A 400 cc de agua  se le agregan 12 gramos de la planta. Se hace hervir durante 1 minuto y luego se paga el fuego y se deja 12 minutos mas, se filtra y  este liquido se puede consumir durante el transcurso del día.

Fuente de la imágen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Hieracium_pilosella_plant.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora