Mastuerzo silvestre

El mastuerzo silvestre (cronopus squamatus) es una pequeña planta que puede alcanzar los 25 cm de altura.
Sus tallos no crecen en forma erguida, sino que crecen desparramados, esto hace que la planta tenga un aspecto descuidado. Están cubiertos totalmente por hojas, unidas al tallo directamente, no tienen rabillo auxiliar.
La floración dura toda la primavera y sus flores nacen en grupos de 5, son de color blanco aunque no se destacan mucho, ya que su tamaño es pequeño. en su interior se encuentran los frutos que tienen forma de haba.
En medicina lo que interesa es el tallo y las hojas.
La recolección se realiza en cualquier epoca del año, pero como sus principios activos son más potentes en primavera, conviene hacerlo en esta época del año.
Se puede utilizar la planta fresca, o tambíen, seca. Para lograr su secado se recoge la parte de la planta que se desea usar y se pone a secar en un lugar soleado y seco. Una vez seca, se almacena en frascos de cristal cerrados herméticamente.
Esta planta es considerada como un muy buen diurético y se utiliza como antiescorbútico, ya que aporta mucha cantidad de vitamina C.
El mastuerzo silvestre es utilizado más que nada en la medicina casera, ya que en medicina facultativa, se han encontrado otras plantas que producen los mismos beneficios pero aumentados.
Como utilizarla:
Cocimiento. Se ponen 30 gramos de la planta seca a calentar en medio litro de agua; se deja durante quince minutos aproximadamente. Si el sabor no resulta muy agradable se endulzar con un poco de azúcar. Se toma una taza antes de las comidas y actúa como buen diurético.
Fresca. Se prepara en una ensalada con todo tipo de ingredientes. Si no se cocina la planta produce un aporte de vitamina C al organismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora