Hiedra terrestre

La hiedra terrestre (Glechoma hederacea) es una planta perteneciente a las labiadas. Crece en forma rastrera y se desparrama por todo el suelo. Las ramas que van a florecer, en cambio, crecen unos 20 centímetros del suelo.
Sus hojas crecen enfrentadas de dos en dos por toda la planta y sus flores nacen de las axilas de las hojas.
Florece en primavera y de su recolección interesa toda la planta cuando florece.
Primero se cortan los vastagos más jovenes, se limpian de toda impureza y se ponen ràpidamente a secar, en secadero se debe tener una temperatura superior a 36 grados para realizar este procedimiento.
En esta planta se encuentra la marrubiina, además de pequeñas cantidades de esencia.También contiene taninos, colina y determinados ácidos fenólicos como el cafeico y el clorogénico.
La marrubiina es la responsable de la acción fluidificante de las secreciones mucosas; al hacer más líquidas estas secreciones, se eliminan más facilmente, lo que lo convierte en un muy buen expectorante.El tanino le da una actividad astringente y vulneraria y  el ácido fenolico hace que esta planta sea un muy buen antiséptico.
Está indicada en catarros, faringitis, bronquitis, colitis, asma, heridas y forúnculos.
Además, tambien puede ser utilizada como sedante, antidiarreico y contra las infecciones urinarias.
Como consumirla
Infusión. Se vierten 20 gramos de la planta en 1 litro de agua hirviendo; al cabo de 10 minutos se filtra el líquido y se bebe endulzado con un poco de miel.
Jugo. Se recoge un puñado de hojas frescas y jóvenes, se lavan con agua corriente, se secan al aire durante unos minutos y después se machacan en mortero para extraer el líquido. El líquido obtenido se administra en dosis de 30 gr. al día.
Extracto fluido. Entre 15-25 gotas, 2 veces al día.

Fuente de la imágen: http://www.flickr.com/photos/50352333@N06/4642621336/sizes/m/in/photostream/

Comentarios

Roman - la mejor ptc ha dicho que…
una pregunta la hidra terrestre en que tipos de lugares crecen?,
es que por donde vivo, hay plantas muy parecidas a las de la imagen, y me gustaria saber si son hiedras. yo las considero hierbas malas, pero ahora que lei tu post, veo que se parecen.
y pues me ayudaria para ahora que viene la temporada de gripes, todo noviembre, diciembre.

Gracias de antemano

roman.
Admin ha dicho que…
Hola Roman, La hiedra terrestre crece en embalses y lugares a la sombra especialmente en los matorrales. Es una planta originaria de Europa y crece en lugares no muy frios.
Saludos

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora