Ortiga mayor

La ortiga mayor (urticaria dioica) es una planta vivaz que gracias a su rizoma vuelve a surgir año tras año.
El tallo y las hojas de esta planta estan recubiertos por pelos urticantes, que están compuestos por unas formaciones transparentes muy afiladas que hacen que su contacto sea sumamente irritante.
Esta irritación se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto que se encuentra en gran cantidad y que al entrar en contacto con un ser vivo desencadena una reacción de tipo alérgico.
Las flores de esta planta aparecen durante el verano y son de color amarillo.
Para su recoleccion se procede antes de que la planta floresca.y su secado debe hacerse lo mas pronto posible.
La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales.
Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.
Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes.
También contiene provitamina A y mucílago.
Como consumirla 
Decocción de las hojas. A tres gramos de hojas trituradas se le agregan 250 mililitros de agua hirviendo, dejándolo hervir durante tres minutos, para después -todavía caliente- dejarlo en reposo durante veinte minutos.
El líquido obtenido se puede administrar hasta tres veces al día.
Decocción de las raíces. Se agregan cuarenta gramos a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos. Del líquido obtenido se puede tomar una taza, tres veces al día.
Jugo de la planta fresca. Se extrae y se emplea para empapar compresas que se aplican sobre la piel, con el fin de calmar afecciones reumáticas.
También se utiliza como hemostático, pues corta el flujo de sangre presente en casos de epistaxis.

Fuente de la imágen:http://en.wikipedia.org/wiki/File:Urtica_dioica_%281%29.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora