31/7/11

Lechuga

La lechuga es una verdura de orígen indio, muy utilizada por los romanos. Esta planta alcanza un contenido de agua del 95% y posee 1,2 gramos de proteinas cada 100 gramos, lo que permite que el organismo aguante con resistencia las altas temperaturas. Asimismo aporta una elevada cantidad de vitaminas a la dieta, sobre todo vitamina A y C. En su composicion mineral, llama la atención el bajo contenido de sodio y el alto de hierro. Además, sus escasas grasas, lo convierten en un alimento ideal para aquellas personas que desean realizar un régimen hipocalórico, ya que tan solo tiene 17 calorías cada 100 gramos.
Al mismo tiempo se ha utilizado en medicina natural para combatir las malas digestiones y la halitosis, asi como la neuritis y el insomnio. También se ha recomendado para mantener el color natural de los cabellos y evitar la calvicie.
Es de gran ayuda en el proceso de purificación sanguínea, es diurética,. limpia el intestino y además es aperitiva.
Algunas de sus aplicaciones externas
En cocimiento es excelente para calmar los nervios, y por eso es ideal usarla durante un baño tibio.
Las hojas de lechuga con aceite de oliva se aplican sobre la frente en caso de que la persona sufra de insomnio, una vez que la persona ya se ha dormido hay que quitarlas inmediatamente.
La lechuga en forma de cataplasma caliente, constituye un buen emoliente en las inflamaciones y un eficaz calmante.
El cocimiento de corteza de los tallos de la lechuga constituye un buen emoliente y un eficaz calmante.
El jugo de lechuga es magnifico para tratar la erisipela y las inflamaciones. Para ello se aplicará en forma de compresas, sobre las regiones afectadas. También el agua destilada de las plantas de lechuga puede utilizarse como colirio.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Iceberg_lettuce_in_SB.jpg

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico