Cardo mariano

El cardo mariano (silybum marianum)es una planta muy vigorosa y decorativa, que puede alcanzar una altura de metro y medio. Tiene una gruesa raíz ramificada que da lugar a una roseta de hojas ovaladas, de 30 cm. de largo, rodeada de dientes irregulares y espinas coriáceas, verdes y brillantes, recorridas por nervios blancos.
Las flores tienen color de rosa y los estambres interiores están soldados en un solo haz.
Se cría al borde de senderos y carreteras.Se reproduce por medio de los frutos, que se llaman aquenios; éstos se siembran en otoño directamente en la tierra.
La germinación tiene lugar una semana más tarde.
Lo que interesa con fines medicinales es el aquenio (fruto).
Loa aquenios contienen aceites, albuminoides, taninos y un principio amargo.
Además, en su composición también encontramos flavo-lignanos como la silimarina y otros compuestos afines.
Tiene acciones aperitivas, colagogas, acción protectora sobre el hígado, acción digestiva, diurética y antipirética.
En el cocimiento de los frutos molidos se han encontrado diversas aminas como la histamina, la tiramina y la agmatina.
Por estos compuestos se ha estudiado la posibilidad de emplear los frutos en personas que padecen de tensión baja, para evitar bruscas caídas de presión.
En uso externo el cardo mariano se utiliza para aliviar hemorroides, varices y úlceras de piernas.
Como consumirlo
Infusión. Una cucharadita pequeña por taza de agua hirviendo. Se deja reposar un poco y se toma antes de las comidas. Los frutos se machacan o muelen previamente. La dosis de estos puede aumentarse si se desea, ya que son completamente atóxicos. Únicamente no está recomendado en personas que sufren de hipertensión arterial, por la presencia de tiramina.
Extracto. Si partimos del extracto fluido, se usa a razón de 30-50 gotas, 3 veces al día. También se dispone del extracto seco, pudiéndose tomar de 0,5 a 1 gr. al día.
En el mercado farmacéutico se dispone de muchas especialidades que contienen cardo mariano, bien solo o asociado a otras plantas.
Entre las presentaciones simples cabe destacar la solución hidroalcohólica, cápsulas, planta troceada, comprimidos, extracto y tabletas.

Comentarios

Tío Pepe ha dicho que…
El cardo mariano es excelente para regenerar las células del higado dañadas en las personas que han recibido tratamiento con quimioterapia, como consecuencia de algun cáncer.
Admin ha dicho que…
Hola Tio Pepe muchas gracias por todos tus aportes! son muy utiles y ayudan a mucha gente!!
Saludos y muchas gracias por escribir
Anónimo ha dicho que…
Mi madre tomo capsulas de cardo mariano para el higado,y vaya sorpresa que despues de haber tomado como cuatro meses; las varices(no profundas)que tenia desaparecieron en mas del 95%.
Cesar ha dicho que…
El Cardo Mariano me ayudo a superar mi problema de higado graso, al principio no lo creia, pues ya habia estado en un tratamiento muy largo, que no habia podido auxiliarme, cuando mi suegra me dijo que habia escuchado que el cardo mariano podria ayudarme, no le crei hasta que mi esposa me convencio a probarlo y en solo semanas empece a sentir la diferencia.
Lo recomiendo ampliamente!
Anónimo ha dicho que…
Muy buen post! la verdad es que las plantas medicinales deberian de estduairse mas en la medicina moderna, ayudan mas de lo que la gente cree

Entradas populares