Sándalo

Del sándalo o sándalo blanco (santalum album) lo que interesa en la parte medicinal es el tronco de la planta. Contiene aceite esencial , rico en alcoholes terpénicos y también ácidos santálico y teresantálico. Es un antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central. Diurético, venotónico, astringente. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Está indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Faringitis, bronquitis, enfisema, asma. Gastroenteritis, enterocolitis. Varices, hemorroides. Externamente se aplica en heridas, faringitis, parodontopatías.
Atención: su administración en dosis elevadas puede producir pirosis, sed intensa, náuseas y reacciones alérgicas (broncoespasmos). Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse bajo estricto control médico.
Como consumirlo: si se consume en decoccion tomar de tres a seis tazas al día. Si se consume su aceite esencial, de 2 a 5 gotas, 1 a 3 veces al día, sobre un poco de azúcar. Si lo que se consume son cápsulas se pueden tomar hasta 6 por dia.

Comentarios

chatroulette ha dicho que…
thx for the post

Entradas populares