Nevadilla

La nevadilla (paronychia argentea)es una planta vivaz cuyo tallo es normalmente nudoso y con un montón de ramas que lo rodean.
Las hojas nacen en las ramas y se encuentran enfrentadas, de dos en dos; son bastante pequeñas, estrechas y forman una sola pieza.
Se cría en terrenos con arena, piedras o zonas con mucha agua, como las ramblas y áreas próximas a la costa.
La época de floración comienza en la primavera y continúa durante los meses de verano.
Las flores son pequeñas, nacen entre las hojas y se agrupan en ramilletes muy numerosos.
La parte utilizada es la sumidad aérea, que se puede recolectar durante todo el año, aunque es preferible hacerlo en la época de floración, cuando los componentes de la planta se encuentran más activos.
La composicion de esta planta no ha sido muy estudiada, pero siempre se ha utilizado como emplasto para curar heridas, utilizando la planta fresca.Tiene,ademas, propiedades diuréticas y astringentes.
En general, es una planta que favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias, como casi todas las que tienen propiedades diuréticas.
Como consumirla: para realizar un cocimiento se pone un litro de agua a calentar y se añaden 30 gr. de la planta; se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta.Se toma una taza después de las comidas, como diurético. Si el sabor no resulta muy agradable se puede endulzar el preparado con azúcar o miel. Para realizar un emplasto, se coloca la planta fresca en un mortero y se tritura hasta dejarla muy desmenuzada. Se pone en un trapo húmedo, preferiblemente de algodón. Todo este preparado se aplica encima de las heridas, como si fuera una venda, y con ello se consigue que se curen en menos tiempo.

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
La nevadilla, también llamada en algunos lugares "sanguinaria", por su virtud para limpiar y desintoxicar la sangre, según algunos autores, también puede aliviar el dolor de las inflamaciones por artritismo y el reuma.

Entradas populares