Madroño

El madroño (arbutus unedo) es un arbusto de hoja perenne y puede medir entre 2 y 3 metros de altura. Las partes utilizadas son los frutos (de color rojo) las hojas y la corteza.
Los frutos del madroño contienen azúcares , ácidos orgánicos, pecina y tanino. Son astringentes y n conviene abusar de ellos. Las hojas y la corteza son muy astringentes , y además son antusépticas y antiinflamatorias y ejercen su acción sobre el aparato urinario.
Se usa para combatir las infecciones urinarias, la cistitis, los cálculos y cólicos renales y las diarreas y disenterias.
Los frutos se consumen frescos o bien en mermelada o en confitura. Los frutos maduros del madroño pueden alcanzar un cireto grado alcohólico, que incluso puede empezar a producirse en el mismo árbol. Por esto y por su notable efecto astringente es que no conviene tomar más de un puñado de frutos por día.
La decocción con las hojas se realiza con la corteza y las hojas secas a razón de 30 gramos por litr ade agua. Se ingieren 2 a 3 tazas de agua en caso de afecciones urinarias y 4 o 5 en caso de diarrea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera dejar constáncia de que el "madroño" no solo es classificado como arbusto... en realidad llega a crecer bastante, y en la naturaleza he podido observar algun ejemplar grandioso de mas de 8m.de altura, con grandes troncos.

JOSE MONTERO dijo...

TENIA CONOCIMIENTO DESDE HACE YA ALGUN TIEMPO CONSIDERABLE, QUE SIENDO UN ARBOL, FORMA PARTE DEL ORGULLO MADRILEÑO, SIN EMBARGO, AL CONOCER EL PRESENTE ARTICULO CON LAS FOTOGRAFIAS DEL FRUTO Y DEL MISMO ARBOL, ESTOY SEGURO SE TRATA DE UN ARBOL QUE EN NUESTRA REGIÓN COSTEÑA DEL ESTADO DE NAYARIT, MEXICO, LE LLAMAMOS LICHI. OJALÁ QUE ALGUIEN ME ACLARE EL PUNTO.

lary dijo...

Lo siento amigo José pero madroño y lichi son completamente distintos

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir hojas de madroño en México, Puebla