20/12/09

Hierba del moro o enula campana

La enula campana (inula helenium) puede alcanzar la altura de un hombre si se dan las caracteristicas adecuadas en el terreno en donde se encuentra. Florece al final de la primavera, y para su recoleccion se espera a que esté entrado el otoño, seleccionando las plantas que tienen mas de dos años de vida.
Por su contenido en aceite esencial, en una magnitud del 1 al 2%, tiene helenina, lo que hace que tenga una accion antiespasmódica.
Además gracias a otros componentes de la planta, tambien posee una acción antiséptia, antifúngica, colerética y colagoga. Tambien se emplea en forma tópica sobre las heridas, úlceras, eccemas y urticaria.
Como se prepara: la decocción se prepara con 20 gramos de raiz desecada en un litro de agua en ebullición, se deja durante 30 minutos hervir y luego se filtra. Se toma una taza de este liquido tibio antes de las comidas, para lograr un efecto expectorante balsámico. Además existe en el mercado un ungüento que es muy bueno para aliviar las urticarias.

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico