Cincoenrama

La cincoenrama (potentilla reptans) es una planta rastrera, que mide hasta un metro de altura. Las partes utilizadas son los tallos subterraneos y la raiz.
Los tallos y la raiz contienen diversos glúcidos, especialmente taninos que le confieren propiedades astringentes, hemostáticas, antisépticas y cicatrizantes.
sirve también, para disminuir las secreciones de las mucosas, especialmente las digestivas y las genitales, porque desinflama y cicatriza, por lo que resulta beneficiosa en los siguientes casos: gastroenteritis,, diarreas infecciosas y diarreas veraniegas, mientras dure la ingesta de esots alimentos, hay que tratar de suspender la ingesta de alimentos y tomar liquidos unicamente.
Sirve tabién en caso de vómitos debidos a gastritis o indigestión, faringitis, amigdalitis, aftas bucales y, en general, todo tipo de infecciones de la boca y la graganta (en estos casos se aplica en forma de gargarismos o enjuagues bucales).
Como prepararla:
Decocción con 50 gramos de rizoma y raíz fresca o seca, por litro de agua; hervir durante 15 minutos y filtrar; tomar de 4 a 6 tazas diarias hasta que la diarrea desaparezca.
La misma decocción se utiliza en forma de irrigaciones vaginales, enjuagues bucales o gargarismos, compresas, lociones, lavados y baños con el líquido de la decocción, que se aplican sobre la zona afectada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta