Bigotillo o clavellino: cuidados y usos medicinales

Bigotillo o clavellino: cuidados y usos medicinales

El bigotillo (Caesalpinia pulcherrima) es una planta muy común en América Central, en Colombia y en México. Presenta flores muy coloridas que se cultivan como planta ornamental en los jardines de los lugares tropicales. A continuación, te contaremos cómo cultivarla y también cuáles son sus usos medicinales.


Características del bigotillo

El bigotillo es un arbusto que puede alcanzar los 3 metros de altura. Cuenta con hojas bipinadas que pueden medir unos 40 centímetros de largo. Las flores crecen en racimo y son grandes. Cada una de ellas cuenta con 5 pétalos que pueden ser amarillos, rojos o naranjas. El fruto es una legumbre que puede medir entre 6 y 12 centímetros de largo.


Cultivo

Es una planta que requiere de exposición al sol permanente y clima cálido. No es muy exigente en cuanto a la calidad de la tierra y lo único que requiere es ser podada en forma regular. Es una arbusto muy sencillo de cuidar ya que solo necesita de riego regular. Es importante procurar que la tierra no se encharque para evitar la aparición de hongos. Es muy resistente a todo tipo de plagas de insectos.

Usos medicinales del bigotillo

Es una planta muy utilizada por los chamanes de las tribus del Amazonas. Con el jugo de sus hojas es posible bajar la fiebre y con el de las flores se pueden aliviar los dolores musculares si se emplea en forma tópica. Las semillas, por su parte se utilizan en caso de tos y dificultades respiratorias.

Nota: es importante aclarar que el bigotillo no debe ser utilizado durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre ya que es muy peligroso.

Otros nombres 

Poinciana, pequeño flamboyant, pájaro rojo del paraíso, chivato de jardín, tabachín, tzin'kin, chivatillo, flor de Nochebuena, flor de Pascua, guacamaya de Cuba, paño de Holanda, ramo de Pascua y virundera del Perú.

¡Escucha el artículo completo!


Te invitamos a que leas:



No hay comentarios: