Usos medicinales de la corteza de sauce


Usos medicinales de la corteza de sauce

Poco se habla de la corteza de sauce. Sin embargo, es bueno saber que tiene grandes beneficios para la salud, pues se emplea para fabricar diferentes medicamentos de venta comercial. A continuación te voy a contar cuáles son los usos que se le da a la corteza de sauce en la industria farmacéutica, ¡sigue leyendo!

La corteza de sauce tiene propiedades similares a las de la aspirina y se utiliza para calmar los dolores como el de cabeza, el muscular, los cólicos menstruales, la gota, la osteoporosis y la artritis reumatoide, entre otras. También se emplea para bajar la fiebre, para aliviar el resfrío común y para bajar de peso.

La corteza de sauce contiene salicina, un compuesto activo que es muy eficaz para el tratamiento del dolor, sobre todo en la zona de la espalda baja. Sin embargo, no se debe consumir en dosis altas, pues puede provocar intoxicación medicamentosa. Lo mismo ocurre cuando hablamos de las molestias óseas o de la pérdida de peso. Si bien puede ser muy efectiva, lo mejor es consultar con un médico antes de comenzar con su ingestión.

Cómo funciona la corteza de sauce y qué plantas la componen

Como te conté más arriba, la corteza de sauce contiene un compuesto llamado salicina que es similar a la aspirina y actúa en forma analgésica de manera análoga a esta última y con un muy buen resultado.

Esta planta, que se emplea de manera medicinal, está compuesta por el sauce blanco o europeo, el sauce negro, el sauce morado y la mimbrera, entre otros.

Te recomiendo que leas antes de irte: Plantas medicinales para combatir el dolor por la artritis

Advertencia: la corteza de sauce NUNCA debe ser ingerida durante el embarazo y la lactancia y es preferible evitar la ingestión en niños pequeños. Mucho menos debe ser tenida en cuenta en aquellas personas que sufren de alergia a la aspirina, tienen problemas de hemorragias como en el caso de la hemofilia o que toman medicamentos para la coagulación sanguínea.

Para saber cuál es la mejor dosis para cada caso en particular, lo mejor es consultar con un médico o especialista debido a que es una planta medicinal con la que hay que ser muy cuidadoso durante su manipulación y su uso.

No hay comentarios: