El tumbavaqueros, una planta polifacética


La planta conocida como tumbavaqueros (Ipomea Stans) es una hierba que presenta unas bonitas flores de color azul-violáceo de tamaño bastante grande. Es una planta bastante común y cuenta con una gran cantidad de beneficio para la salud.

En esta entrega te contaré algunas de las propiedades medicinales del tumbavaqueros.

Características del tumbavaqueros

Es una hierba que alcanza los 80 centímetros de altura. Cuenta con hojas anchas con bordes aserrados. Sus flores son grandes y presentan una característica forma de embudo.

El tumbavaqueros es de origen mexicano y prefiere el clima semi seco y cálido. Además se adapta perfectamente a la altura, pues crece perfectamente en lugares de hasta 2800 metros sobre el nivel del mar.

¿Para qué se usa?

El tumbavaqueros se usa como calmante de dolores musculares. También es muy efectivo con respecto a los dolores de corazón, entre otras afecciones. Inclusive es excelente para calmar los nervios al beberla en forma de infusión.

Su tubérculo puede comerse picado y si se cuece se emplea en emplastos contra las mordeduras de las víboras. Si tienes la tintura de tumbavaqueros, debes saber que es muy buena para aliviar las molestias de los calambres musculares, el dolor de cabeza y el de huesos.

Te recomiendo: Beneficios del escancel