Beneficios y características del trigo



El trigo es una planta gramínea que suele medir hasta un metro de altura. Esta planta de rápido crecimiento se ha convertido en una de las más importantes para el consumo humano. Posee una importante cantidad de vitaminas y minerales que son imprescindibles para el normal desarrollo del organismo.

Si quieres saber más sobre las características y los beneficios del trigo para la salud, no dejes de leer el siguiente artículo. 


Composición del trigo

El trigo contiene vitamina C que servirá para aumentar las defensas y evitar sufrir enfermedades propias del clima frío como las gripes y los resfriados. Posee también vitamina A que mejora la visión sobre todo en lugares donde la luz escasea.

Consumir trigo le aportará a tu organismo una importante cantidad de vitamina E la que colaborará en conservar los glóbulos rojos responsables de la cicatrización de las heridas.
El trigo además contiene sodio, magnesio, hierro, fósforo e inclusive calcio, minerales necesarios para el normal desarrollo del organismo. 



Beneficios del trigo

El consumo de trigo en forma de harina integral ayuda a evitar los síntomas del raquitismo, la anemia y la debilidad o fatiga crónica. Además el consumo de pan realizado con harina de trigo integral, es muy nutritivo. 

En caso de sufrir de diarrea, una excelente manera de terminar con este trastorno es consumir el almidón de trigo tostado y diluido en agua. En caso contrario, si padeces de estreñimiento, el salvado de trigo es la solución, además aliviará los dolores del intestino producidos por el tránsito lento. 

En caso de inflamaciones en la piel o quemaduras, aplica una mezcla de almidón de trigo y agua en las partes afectadas para tener un alivio inmediato. 

En cuestiones de belleza también el trigo te prestará sus servicios pues fortalece tus uñas. Calienta a baño de María un poco de aceite de germen de trigo y sumerge tus dedos por unos cinco minutos. Retira tus manos y masajea tus uñas por un tiempo. 

Cómo consumir el trigo y sus derivados


El trigo se puede consumir de diferentes maneras. La mas común es como harina tanto integral como la común de 0, 00, 000 e inclusive de 0000 cuya diferencia radica en la finura de su procesamiento (cuantos más ceros contenga, más fina resultará la harina de trigo), que permiten preparar desde panes hasta pizzas, galletas e inclusive todo tipo de postres. 

También tendrás la posibilidad de consumir el germen de trigo, remplazando la granola de tu desayuno o mezclándolo con la avena. También puedes incorporarlo a batidos o al yogur. Utiliza el germen de trigo también para remplazar el pan rallado en tus preparaciones tanto dulces como saladas. Finalmente, el almidón de trigo se puede consumir espesando salsas o preparados procesados. 

Te recomiendo: Propiedades curativas de la avena

No hay comentarios: