La bardana o Arctium Lappa

La bardana o Arctium Lappa


Nuestros amigos de Las Plantas Medicinales nos envían una valiosa colaboración sobre las propiedades medicinales de la bardana

La bardana o arctium lappa, es conocida también como lampazo, y es originaria de Asia y Europa, otras maneras de llamarla es la planta "sanalotodo" o "la limpia sangre".
Bardana es una palabra de origen griego, que tiene como significado "oso", esta planta tiene como característica principal unas flores pequeñas de color violeta, envueltas por una capa espinosa, que se pega a la piel de los animales, es por esta razón que propaga con facilidad.

Crece de forma silvestre y generalmente en el borde de los caminos, terraplenes y matorrales cerca de zonas habitadas. 

Esta planta cuenta con inulina, en cantidades importantes, que es una sustancia parecida a la penicilina. En la región de China sus semillas son usadas para curar la gripe, y parte de su historia cuenta que el Rey Enrique III de Francia, sano de una grave enfermedad de la piel gracias a ella. 


Beneficios de la bardana

La bardana o Arctium Lappa

Esta planta posee propiedades antisépticas, depurativas, analgésicas, sudoríficas cicatrizantes, colagogas, coleréticas, hipoglucemiantes, estomacales y diuréticas.
Es por esto que mejora la digestión, estimula los jugos digestivos y biliares, y aumenta el apetito, actúa como laxante e incita a la transpiración.

Principalmente se usó para tratar problemas de la piel como acné, psoriasis, eccemas, y hasta para el lupus, su poder depurativo drena y limpia las toxinas que se encuentran en el organismo y que hacen posible la aparición de granos y espinillas.  

También es efectiva para curar hongos por ser antibacteriana y antifúngica; activa la función hepática, eliminando el estreptococo y el estafilococo, y ha sido usada para curar mordeduras de serpientes.  

Para el acné, está más que recomendada, ya que contiene poliacetilenos (impiden que se desarrollen las bacterias que provocan el acné y los hongos que causan infecciones de la piel agrietada), inulina, flavonoides y ácido clorogénico.

Reduce la inflamación y por ende el enrojecimiento, que produce el acné, limpia y desintoxica la epidermis. 

Detiene la caída del cabello, además de detener la aparición de caspa, se aplica en el cabello en forma de loción, hirviendo durante 20 minutos una taza de la raíz en 1/2 litro de agua, colar y aplicar, de la misma forma se aplica para la psoriasis. 

Se puede utilizar combinada con otras plantas que sean beneficiosas para la piel, como lo son, la sábila, la ortiga y zarzaparrilla.

Está indicada para ser usada en cualquier enfermedad de la piel, como varicela, sarampión o lechina, ayuda a combatir la irritación y picazón. 

Estudios han arrojado que reduce las patas de gallo y el envejecimiento de la piel, porque estimula la producción de colágeno y a la vez protege la piel de los dañinos rayos UVB.

De manera interna se puede consumir haciendo una cocción con 30 gr de raíz de bardana en un litro de agua, y tomar tres tazas al día filtrada, combinada con la loción.   

De manera general, sirve para, calmar dolores reumáticos, ayuda con la diabetes y los cálculos biliares. 

Es útil para tratar afecciones de la piel, como dermatosis, seborrea, caída del cabello y afecciones cutáneas, aumenta la producción de orina lo que es bueno para personas que sufran de problemas urinarios en forma leve.

Alivia los dolores de garganta.

Incita la producción de bilis. 

Evita la producción de cálculos renales y vesiculares.

Ayuda con la ciática, artritis, tonifica y mejora las funciones del hígado.

Ayuda a la claridad mental, elimina herpes, combate la cistitis entre otras infecciones urogenitales.

Es de gran ayuda para la diabetes, nefritis, elimina hemorroides. 

La infusión sirve para tratar quemaduras de la piel. 

La hojas se pueden usar directamente sobre la piel, trituradas, para tratar, quistes sebáceos, forúnculos y herpes. 

La bardana usada en forma de aceite, promueve el crecimiento del cabello.

Contraindicaciones.

La bardana o Arctium Lappa

La bardana debe usarse con prudencia en personas alérgicas, antes de usarla deben preguntar a un especialista, ya que es una planta compuesta.

No se recomienda tomarla en mujeres embarazadas o lactando.

Las personas que sufren de diabetes y se encuentran medicados deben usarla con precaución.

Fuente: http://lasplantasmedicinales.org

No hay comentarios: