¿Tratar trastornos mentales con plantas? Si es posible




La medicina occidental está cada vez más interesada en todo lo que tiene que ver con las plantas medicinales y la salud. Uno de estos estudios propone emplear dichos vegetales para tratar algunas enfermedades mentales. No te pierdas los resultados del estudio publicado por CONACYT el 11 de julio pasado. 


El doctor Juan Ramón de la Fuente, responsable del Laboratorio de Fito Farmacología del Instituto Nacional de Psiquiatría exploró junto con Rosa Estrada Reyes la parte farmacológica y química de las plantas utilizadas en medicina alternativa mexicana, sobre todo en las plantas vasculares conocidas como toronjiles sobre todo en sus flavonoides. 

Está demostrado en el estudio que dichos flavonoides tienen propiedades calmantes en el sistema nervioso transformándose en un medicamento efectivo en problemas de ansiedad y estrés. 

Al respecto, la doctora Reyes nos dice que 
“México tiene muchos antecedentes históricos del uso tradicional de plantas con efectos sobre el sistema nervioso central, incluso plantas conocidas por su capacidad de alterar la mente, encontrar los compuestos detrás de esta actividad farmacológica es nuestro principal interés”

Un ejemplo palpable se refiere a los trastornos epilépticos los cuales eran curados por los indígenas de la región utilizando un brebaje de toronjil blanco, cosa que en la medicina moderna perdió credibilidad por lo menos hasta ahora porque la Organización Mundial de la Salud empezó a interesarse en el tema. 

Las personas en la antigüedad sufrían de los mismos males que nosotros en la actualidad con la diferencia que ellos se ponían en manos de chamanes o curanderos quienes usando plantas medicinales podían curar o aliviar trastornos mentales que adjudicaban a los diferentes dioses en los que creían. 

En cuanto a esto, la doctora Reyes agrega 
"Estos síndromes tienen las mismas bases bioquímicas que subyacen a los trastornos de ansiedad, epilepsia o depresión. Y nosotros intentamos encontrar moléculas dentro de la medicina tradicional que nos ayuden a diseñar fármacos para tratarlos.
La medicina moderna no pretende utilizar las plantas como tratamiento, sino las moléculas que producen las plantas para poder sintetizar en un futuro fármacos que compitan con los medicamentos existentes que se utilizan para tratar trastornos psiquiátricos."
Es increíble como avanza la ciencia, es una buena noticia que los remedios naturales puedan ser utilizados en pos del bienestar mental de las personas que muchas veces sufren de problemas estomacales por consumir grandes cantidades de medicinas preparadas químicamente. 

No dejes de leer: ¿Insomnio? Pon estas plantas en tu habitación y asunto solucionado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora