Estas plantas causan daños en la piel por efecto de los rayos del sol

¡Cuidado con el sol! Existen una serie de plantas muy comunes en los parques y jardines cuya savia contiene una sustancia fotoactiva que puede dañar la piel. Si quieres saber cuáles son y cómo evitar la irritación, no te pierdas lo que sigue. 

De qué plantas se trata

Algunas plantas tales como la cicuta, la ruda, la higuera y el crataegus contienen en su savia una sustancia fotoactiva que actúa en contacto con la luz del sol. Si bien tienen que darse tres factores para sufrir de irritación, es mejor evitar el contacto.

Cómo se produce la irritación

La irritación, que es muy común durante el verano, se produce cuando la persona pone su piel en contacto con la savia de cualquiera de estas plantas de jardín. Es importante destacar que tiene que coincidir que sea un día soleado y que la dermis esté mojada.

La alergia, cuyo nombre médico es fitofotodermatosis, puede manifestarse hasta 48 horas después del contacto de la piel con la planta. Se presenta con manchas con ampollas como si fuera una quemadura que toma la forma de un latigazo. 

Es un tipo de alergia que causa ardor y picazón. Es importante acudir a un médico o farmacéutico de confianza, pues es necesario utilizar cremas con corticoides y antibióticos para detener lo que puede ser una posible infección. 

No hay ningún tipo de prevención salvo la de mantenerse lejos de esas plantas de jardín durante a época del verano, sobre todo si acudes a una piscina y estás cerca de ellas. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora