Hierba de la perlesía o yerba de San Antonio

Hierba de la perlesía o yerba de San Antonio
Hierba de la perlesía o yerba de San Antonio

La hierba de la perlesía o yerba de San Antonio (Stachys recta) es una planta de cepa leñosa que vive muchos años. Sus hojas y ramas se renuevan en forma anual y puede llegar a medir hasta 40 centímetros de altura.

Su tallo posee gran cantidad de ramas y siempre está cubierto por hojas unidas a estas por un rabillo largo. La hierba de la perlesía o yerba de San Antonio prefiere las zonas pedregosas y áridas por lo que es muy difícil encontrarla en lugares húmedos. La floración ocurre durante el verano y nos brinda unas hermosas flores amarillas que crecen en forma de ramillete espigado.

Con fines medicinales de la hierba de la perlesía o yerba de San Antonio se recolecta toda la planta. es preferible hacerlo durante el verano, pues de esta manera sus componentes se encuentran mucho más activos.

La hierba de la perlesía o yerba de San Antonio puede ser empleada tanto en forma seca como fresca. Su raíz contiene estaquiosa, una sustancia que puede ser empleada como laxante con efecto leve.

En la antigüedad se creía que la hierba de la perlesía o yerba de San Antonio era una cura milagrosa para todas aquellas personas que sufrían de parálisis en alguna zona de su cuerpo, hoy en día eso no puede ser comprobado por lo que no se puede decir a ciencia cierta si es verdad.

Cómo utilizarla

Poner a hervir 4 litros de agua y agrégales 60 gramos de hierba de la perlesía o yerba de San Antonio, deja unos minutos al fuego y luego filtrar. Una vez tibio se puede beber para lograr el efecto de un laxante suave. 

 Imagen cortesía de Wikimedia (wikimedia.org), todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares