Sauzgatillo

Sauzgatillo
Sauzgatillo

El sauzgatillo (Vitex agnus-castus)  es un arbusto que alcanza escasamente los dos metros de alto pero es muy difícil de encontrar pues se utiliza para leña gracias a su facilidad para para arder. Sus hojas nacen enfrentadas entre si y sus flores son muy pequeñas de color azul, púrpura y en escasas ocasiones blancas. Su fruto es de color azulado y despide un suave olor a pimienta. Florece en verano y continúa haciéndolo durante toda la temporada.

Con fines medicinales se utilizan las sumidades floridas y los frutos. En sus hojas se encuentran flavonoides, taninos y un principio amargo. Los frutos contienen un aceite esencial compuesto por cineol y pineno. 

El sauzgatillo actúa como antiespasmódico sobre todo en el caso de molestias referidas a los trastornos digestivos. Además inhibe la acción del estrógeno. Se caracteriza también por tener propiedades sedantes y vulnerarias, lo que lo hace ideal para las dismenorreas, la ansiedad, la taquicardia y el vértigo. 

Cómo consumirlo

Infusión: añadir 30 gramos de hojas de sauzgatillo a una taza de agua hirviendo. esta cantidad de líquido obtenida se debe repartir en tres tomas a lo largo del día, sobre todo después de las comidas. 

Los frutos se consumen directamente de la planta frescos y se puede tomar también el extracto seco o fluido de sauzgatillo cuya dosis recomendada no deberá superar 2 gramos por día en el caso de tratarse de extracto fluido y 3 gramos en caso de extracto seco. 

Imagen cortesía de planfor (planfor.es), todos los derechos reservados.


Comentarios

Entradas populares