Maya

Maya
La maya (bellis perennis) es una planta que florece todos los años. Sus hojas se encuentran al ras del suelo y crecen alrededor del tallo desde donde parten. Su forma es angosta engrosándose a medida que se alejan del tallo tomando una forma de cuchara muy característica. 

La maya florece en primavera y continúa haciéndolo durante todo el verano sobre todo cuando la planta se encuentra en lugares húmedos.  Sus flores son de color que va del blanco al rosa intenso tendiendo de ésta manera todas las tonalidades. 

Del centro de la planta crece un tallo de corto tamaño desde donde salen luego todas las flores.

La maya posee saponósidos, resina y mucílagos que le dan una acción astringente , antitusígena y expectorante. Además posee taninos y ácidos orgánicos que le brindan una acción sudorífica y diurética.

La maya se emplea en caso de bronquitis, para la eliminación de edemas  y para el tratamiento de llagas y heridas. Si se administra oralmente se puede usar como diurético.

Como consumirla

Infusión. Agregar 5 gramos de las partes aéreas de la planta a 300 cc de agua hervida y dejar descansar durante 10 minutos. Filtrar y tomar el líquido resultante hasta tres veces por día después de las comidas. 

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
La planta "maya" es magnífica para los esguinces. Lo digo por experiencia. Hace años confeccioné una crema para los esguinces y la incluí en su composición, y el resultado fue impresionante. Luego repetí la crema sin la "maya" y fue decepcionante.

Entradas populares