Licopodio

Licopodio

El licopodio  (licopodium selago) es un helecho de tamaño pequeño que cuenta con varios tallos que nacen curvados pero que en la parte superior toman forma recta. Sus ramas, con forma de horquilla están cubiertas de unas hojas alargadas con los bordes lisos. 

Al ser un helecho no se puede hablar de época de floración ya que se reproduce por medio de esporas careciendo de flores. Dichas esporas maduran durante la época estival. 

En lo que respecta a la parte medicinal, lo que interesa del licopodio es la recolección de las esporas ya que el tallo y las hojas del licopodio contienen un alcaloide llamado selaginina que es sumamente tóxico. En la antigüedad se utilizaban dichas esporas para curar diversas escoriaciones, pero hoy en día esta función fue remplazada por el talco. 

Es preferible que este helecho sea manejado por personal especializado ya que su ingestión accidental puede provocar serios problemas como ser diarreas o vómitos y si se consume en dosis elevadas, puede acarrear serios inconvenientes e incluso conducir a la muerte de quien lo haga. 

Fuente de la imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Lycopodium_saururus.JPG




Comentarios

Lucas ha dicho que…
No parece el típico helecho y es muy bonita planta además.

Según he leído tiene otros muchos usos, aunque me parece que no está muy estudiada. Lástima que al ser tóxica su aplicación no esté al alcance de todo el mundo.

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta