Hierba de San Antonio o epilobio velludo

Hierba de San Antonio  o epilobio velludo 

La hierba de San Antonio o epilobio velludo (epilobium hirsutum) es una planta de tallos gruesos que llegan a medir hasta un metro de altura y se encuentran cubiertos de vello suave y fino igual que las hojas. Sus flores crecen en la parte superior de a una y son de color rosado o púrpura en forma de campanilla.

La hierba de San Antonio o epilobio velludo florece en verano pero la parte que interesa en cuanto a la recolección con fines medicinales son los tallos y las hojas que se deben arrancar cuando aun son jóvenes y están a punto de florecer.

A pesar que  la composición de sus hojas no es muy conocida, se sabe que las mismas poseen algo de ácido málico pero no hay muchos más datos por lo que su uso no es muy popular.

Como consumirla

Infusión. Se agregan 60 gramos de hojas y tallos a un litro de agua hirviendo y se deja cocer hasta que la preparación se reduzca a la mitad, luego se cuela y se guarda hasta el momento de utilizarla. Esto se puede tomar las veces que se desee y se puede emplear como antidiarreico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora