Escorodonia

Escorodonia

La escorodonia (teucrium scorodonia) es una planta que puede llegar a medir hasta sesenta centímetros. Está formada por muchos tallos y numerosas hojas que están enfrentadas entre si.  Sus hojas son ovaladas con las nervaduras muy expuestas con su envez más claro que el haz de las mismas.

Florece en primavera continuando su floración durante todo el verano. Sus flores son amarillas y se encuentran en todo el tallo creciendo en ramilletes.

Lo que interesa de la escorodonia a pesar de no ser una planta muy estudiada en materia medicinal son las sumidades floridas y las hojas.

La escorodonia está compuesta por una resina de sabor amargo que le da actividad aperitiva y también una gran cantidad de aceite esencial lo que la transforma en una planta sumamente aromática. También contiene mentol, timol, esclarol y cineol. Su uso más característico es como diurético y sudorífico aunque antiguamente se la usaba para matar parásitos intestinales.

Como consumirla

Infusión. Agregar 7 gramos de sumidades floridas de escorodonia  a 400 mililitros de agua ya hervida y dejarlo en reposo 12 minutos agitándolo de vez en cuando. Filtrar y beber el líquido a lo largo del día. Se puede utilizar como diurético, tonificante o aperitivo para despertar el apetito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora