Vedegambre

Vedegambre
El vedegambre (veratrum album) es una planta bulbosa que cuenta con una cepa de tamaño pequeño y raíces muy fuertes que finalizan en un tallo. Sus hojas tienen forma redondeada y crecen en forma alterna y escalonada y su tallo está rematado por las flores que son de color verde amarillento.  Su fruto está compuesto por una cápsula.


Todo el vedegambre es sumamente tóxico, se calcula que la ingesta de tan solo dos gramos de la planta puede matar a una persona adulta.

El vedegambre florece en verano y de su recolección interesan la cepa y las raíces.  Una vez recolectado deberá ser despojado de sus partes verdes, lavado escrupulosamente y trozado en forma longitudinal poniéndoselo a secar a menos de 50º.

Se aconseja manipular la planta con guantes de goma y evitar tocar la piel ya que produce una dolorosa inflamación que termina por dormir la zona.

Es una planta que no está recomendada para su uso ya que los alcaloides que contiene le confieren una propiedad tóxica que la transforma en un ejemplar sumamente peligroso. 

Comentarios

Entradas populares