Matapollo o bufalaga


Matapollo o bufalaga
El matapollo o la bufalaga (thymelaea tinctoria) es un arbusto que puede alcanzar hasta los 40 centímetros de altura.  La base de su cepa es sumamente leñosa pero sus brotes son de color verde y totalmente poblados de ramas y hojas.
Sus hojas están cubiertas de vello corto y suave igual que toda la planta. Florece en otoño hasta bien entrada la primavera. Sus flores son amarillas y crecen en forma solitaria desde las hojas.
Lo que interesa del matapollo o la bufalaga de la parte medicinal son las hojas que se recogen durante todo el año ya que es preferible que la época de floración coincida con la de recolección para así poder aprovechar más sus principios activos.
Se la considera una planta con muchas propiedades laxantes y purgantes pero no se recomienda utilizar para este fin ya que puede producir efectos desagradables que pueden incluir la muerte. Por lo tanto es preferible no usarlo como remedio casero en ningún caso.
En forma externa tampoco se aconseja ya que puede inflamar la piel provocando ampollas en toda su superficie.
Al ser una planta muy toxica no voy a proponer ningún tipo de preparado porque puede llegar a ser muy peligrosa.

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Antiguamente muchas personas que tenían algún árbol frutal, cansadas de que les robaran la fruta, la sulfataban con la infusión de esta planta, así quien la comiera tendría diarrea inmediata.
Juan Carlos Peris ha dicho que…
Muy buena idea cha

Entradas populares