Fresnillo

Fresnillo o díctamo

El fresnillo o díctamo (dictamnus hispanicus) es una planta anual que se seca y muere pero vuelve a crecer desde la misma raíz en primavera.
De cada cepa brotan los tallos que pueden medir hasta 80 centímetros de altura y que cada uno contiene una gran cantidad de hojas.
Las hojas son angostas, ovaladas y de color verde pálido en la parte trasera y verde fuerte en la parte del haz.
Florece en primavera y sus flores, de deliciosos aroma, crecen en la parte superior del tallo. Son de color rosado o blanco y cuentan con cinco pétalos. 
De la recolección interesan las hojas y las flores que hay que recoger con mucho cuidado ya que pueden irritar la piel por lo que se aconseja utilizar guantes o algún tipo de protección.
Contiene estragol y dipenteno.
Se utiliza para el alivio de indigestiones y como hipotensor ya que puede bajar la presión sanguínea tomando la dosis adecuada durante varios días.  

También es muy útil para regularizar los ciclos menstruales aunque hay que tener cuidado con la cantidad que se consume.

Como utilizarla

Infusión. Poner a hervir agua y una vez que entró en ebullición agregarle un puñado de fresnillo. Este preparado mezclado con regaliz se utiliza para regularizar la menstruación.

Licor. En un litro de aguardiente colocar algunos glóbulos de enebro, un brote de fresnillo, un poco de canela en rama y menta. Dejar macerar al sol durante 9 días y agregar azúcar si el gusto no es muy agradable. Este preparado se utiliza para aliviar las digestiones pesadas tomando una copita luego de las comidas.

Fuente de la imagen:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dictamnus_hispanicuss.PNG




Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora