Ballota

Ballota, ortiga blanca o marrubio negro

La ballota, ortiga blanca o marrubio negro (ballota nigra) es una planta que puede llegar a medir un metro de altura. Sus tallos son cuadrados, erguidos y rígidos y cada uno posee una gran cantidad de hojas.
Las hojas tienen mucho vello, son de forma oval y crecen de a pares. Sus flores son pequeñas y de color rosado o blanco y nacen entre cada par de hojas. Y dentro de su cáliz se encuentran los frutos, de tamaño pequeño y de color negro.
Florece en primavera y continúa haciéndolo durante todo el verano.
Para su uso medicinal se recogen las flores, las hojas y las raíces.
Las hojas se dejan secar a la sombre y luego se guardan con cuidado para no romperlas.
La ballota contiene tanino, saponósido, fitosterol, lactona y sustancias minerales.
Esta planta se utiliza para adelgazar, aunque hay que ser prudente a la hora de emplearla ya que puede tener efectos secundarios desagradables. Además se usa en caso de problemas nerviosos o de histeria.
Es excelente como antiespasmódico ya que se puede emplear en caso de sufrir de ataques epilépticos, la hipocondria y los procesos depresivos de la menopausia.
También se utiliza contra la tos ferina,  la gota reumática y como calmante en dolores de vejiga y esófago.

Como utilizarla

Infusión. Hervir en tres litros de agua 30 gramos de hojas secas durante 30 minutos y beber 2 o 3 tazas diarias.
Alcohol de ballota. Machacar flores de ballota y colocar 500 gramos dentro de una botella, agregar 600 cc de alcohol de 90 grados y dejar macerar durante una semana. Colar y conservar en un frasco muy bien cerrado. De esta preparación se pueden tomar dos cucharadas diarias contra la tos ferina, la neurosis, los trastornos menopáusicos y la  incontinencia urinaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta