Hediondo


Hediondo
El hediondo, arraclán o segueño (rhamnus frángula)es un arbusto que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura, su corteza es color rojiza con algunas manchas blancas.
Sus hojas son de color verde y crecen en forma alternada. Florece en primavera y sus flores son de pequeño tamaño y de color verde, rosado o blanco.
Los frutos son drupas que cambian su color desde el verde hasta el negro, teniendo en su interior tres carozos comprimidos que carecen de sabor.
Se recolecta durante la primavera, coincidiendo con la época de floración y lo que interesan son las ramas que ya tengan tres o cuatro años, que deben secarse lo más rápido posible.
La corteza contiene compuestos antraquinónicos que le dan acción laxante o purgante dependiendo de la cantidad de compuesto que se consuma. También se le puede dar uso colagogo ya que provoca la salida de la bilis de la vesícula biliar.
Por vía tópica se ha empleado como cicatrizante para tratar heridas difíciles.
Nunca hay que utilizarse en el embarazo, la lactancia y la menstruación, las hemorroides, dolor de abdomen o úlcera gastroduodenal ya que puede provocar cólicos intestinales.
Lo mismo ocurre con la corteza fresca, ya que nunca debe ser utilizada porque puede producir espasmos.

Como utilizarla


Decocción. Poner a hervir 15 minutos un vaso de agua con siete gramos de la planta Siete gramos de planta se pone a hervir durante quince minutos en un vaso de agua; después se mantiene en contacto durante seis horas, bebiendo este líquido antes de ir a dormir, pues el efecto se produce al día siguiente.

Polvo. Usar un gramo al día si se utiliza como laxante y tres gramos como purgante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora