Evónimo


Evónimo
Evónimo
El evónimo, bonete de cura o bonetero (Euonymus europaeus)  es un arbusto de pequeño tamaño cuyas hojas crecen enfrentadas  y sus flores crecen en ramilletes de escasa cantidad. Ambas, las hojas y las flores, tienen un olor muy desagradable y su sabor recuerda al de la ruda. Las flores son de color rosadas con 4 pétalos. La floración se produce en primavera y los frutos maduran recién en otoño.
Para su uso medicinal interesan las semillas y los frutos, pero se debe tener cuidado al suministrarlos ya que pueden ser tóxicos aun en dosis bajas, por lo tanto la recolección y uso casero de esta planta no está indicado para ser realizado en forma casera, sino que mas bien, debe ser realizado por personal idóneo.  
La corteza, las hojas y los frutos contienen evonimia que es un glucósido que produce una acción directa sobre el corazón ya que acelera los latidos. Las semillas contienen aceite que está compuesto de diversos ácidos grasos.
La ingesta de los frutos del evónimo puede acarrear algunas consecuencias tales como cólicos, diarrea, desmayos e incluso la muerte.  

Forma de utilizarla

La única forma relativamente segura de utilizar esta planta, es mediante un cocimiento de 30 gramos de frutos en un litro de agua. Esto se aplica externamente en caso de existir parásitos en la piel. Nunca debe ser consumida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora