Arenaria roja


Arenaria roja
Arenaria roja
La arenaria roja (Spergularia rubra) formada por un delgado tallo que no se mantiene erguido.
Sus hojas son muy estrechas y crecen en grupos de dos por todas sus ramas. Esta planta carece de vello en las hojas y tallos que están cerca del suelo, pero en los extremos presenta textura vellosa.
Suele crecer en estado salvaje, así que no es necesario dedicarse a su cultivo.
Florece en primavera y sus flores son rosadas y muy pequeñas, no superan el medio centímetro de diámetro. Nacen en forma de ramillete entre las hojas de la arenaria roja.  El fruto es oval y se encuentra lleno de semillas de color pardo.
Para su uso medicinal interesa la planta en su totalidad, se procede a su recolección durante la época en la que florece, se guarda en un lugar sombrío y sin humedad y se deja secar. Una vez ya seca, hay que guardarla en frascos herméticos fuera del alcance de la luz.
La arenaria roja no está muy estudiada desde el punto de vista científico, pero se le ha dado muchos usos en forma casera, domo el diurético, antinflamatorio y contra los espasmos en las vías urinarias. Previene la aparición de los cálculos renales. En resumen, es una planta que ayuda al buen funcionamiento del aparato urinario.

Como utilizarla

Infusión. Poner a hervir un litro de agua, una vez que entra en ebullición, agregarle 40 gramos de la planta bien seca, dejar enfriar y colar. Tomar todo lo que se desee, ya que no es tóxica. Se puede edulcorar con azúcar. Da un efecto diurético.

Comentarios

Entradas populares