Hierba carmín, granilla o tintilla


Hierba carmín, granilla o tintilla
Hierba carmín, granilla o tintilla
La hierba carmín, granilla o tintilla (phytolacca americana) es una planta que llega a medir hasta los dos metros de altura cuando las condiciones son favorables.
Es lampiña y tiene una gran cantidad de hojas que están diseminadas por toda la planta, su forma es oval y son de gran tamaño. El tallo es grueso y se ramifica en los extremos.
Florece en verano, sus flores son de color blanco y tienen cinco pétalos cuya forma es circular y se distribuyen por toda la planta. Los frutos maduran en otoño, antes de madurar su color es verde, pero a medida que pasa el tiempo se van oscureciendo hasta tomar coloración negra y son sumamente jugosos.
Las partes que se utilizan en la parte medicinal son las raíces y los frutos, el resto no debe recolectarse. El fruto hay que recolectarlos a fines del verano, que es cuando ya está maduro. Contiene  glucósido saponínico, ácido fórmico y ácido acético.
Hay que tener mucho cuidado en administrar dosis muy elevadas de esta hierba, porque tiene efectos sumamente tóxicos, por lo que no se recomienda el uso hogareño, mas bien, es preferible seguir las recomendaciones del doctor.
Los frutos tienen propiedades purgantes y vomitivas, siempre dependiendo de la cantidad que se administre.
Por lo tanto, la mejor manera de utilizar esta hierba es en forma externa y evitar su consumo.
Externamente, se utiliza en forma de pomada para el alivio de erupciones en la piel.

Como utilizarla

Pomada. Reducir a polvo 200 gramos de la raíz, preparar con ello una pomada que se puede aplicar  sobre las erupciones de la piel 3 veces por día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora