Coclearia o hierba de las cucharas

La coclearia o hierba de las cucharas (cochelaria officinalis) es una planta que genera flores a partir del segundo año de vida. La altura máxima que puede llegar a medir es de 30 centímetros.La floración se produce durante la primavera, sus flores son de color blanco y muy olorosas. Crecen en forma de racimo y se encuentran en la parte mas alta del tallo. Su fruto es de forma redondeada.
La recolección con fines medicinales se debe hacer después que la planta florezca.
En algunos paises se consume la planta fresca en forma de ensalada, ya que asi se aprovecha la vitamina C.
La planta florida contiene heterósidos sulforados como el glucococlearósido. Se utiliza como antiinflamatorio y digestivo. Si se aplica en forma externa produce enrojecimiento y vasodilatación de la zona y actúa en procesos reumáticos.
Como utilizarla
Tintura: cortar en trozos los tallos y las hojas y machacarlos, añadirle alcohol de 90º y dejar macerar por 7 días. Luego filtrar. Se emplea para efectuar toques sobre las ulceras bucales.
Jugo de la planta fresca. Se consumen 75 gramos de jugo por dia, esto se utiliza para combatir el escorbuto y también porque tiene una importante acción digestiva.
Infusión. Se trituran 5 gramos de sumidades floridas y se agregan a 200 mililitros de agua ya hervida caliente. se deja durante 10 minutos y se filtra. Se pueden tomar dos tazas por día después de las dos principales comidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora