Eléboro negro

El eléboro negro (helleborus niger) es una planta herbácea vivaz cuya característica es la epoca de floración, durante el invierno.
Este tipo de eléboro es muy toxico.
Su raiz es de color negro con fibras cilíndricas, el tallo está desprovisto de hojas y, generalmente posee una sola flor con cinco pétalos de color blanco rojizo cada tallo.
De su recolección lo que interesa es el rizoma y las raices adyacentes, estas deben ser bien lavadas quitándoles todas las partes verdes, se ponen a secar a la sombra.
Una vez que el rizoma está seco su sabor se torna picante.
El rizoma tiene una saponina que se llama heleborina y otra sustancia llamada heleboreina, ambos compuestos tienen una acción muy fuerte sobre el corazon y también tiene acción diurética y es purgante drástico.
Cabe recordar que el eléboro negro es una planta tóxica que produce hipertensión, diarreas, nauseas, vómitos y puede sobreestimular el corazón produciendo la muerte.
Es decir que hay que tener en cuenta que su uso en forma casera esta totalmente contraindicado, por lo tanto, lo mejor para este tipo de plantas tan tóxicas es que queden en manos de expertos y no realizar ningun tipo de preparación casera ya que hay plantas que cumplen las mismas funciones y no son tóxicas por ejemplo la fumaria que es cardiotónica o el hinojo, ente otras plantas, que es diurético.
Fuente de la imágen:http://en.wikipedia.org/wiki/File:Helleborus_niger.JPG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora