11/2/12

Cenizo

El cenizo (chenopodium album) es una planta anual que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.
Sus tallos son delgados y crecen en forma erguida con gran cantidad de hojas alargadas y angostas y de gran tamaño, de color verde y, en algunos casos son de color blanco en el reverso.
Su floración se produce en verano y dura todo el otoño, sus flores son de tamaño muy pequeño. El fruto se encuentra dentro de las flores protegido por los pétalos, es muy pequeño con forma de disco.
Lo que se utiliza de esta planta en la parte medicinal son las hojas y las semillas. La recolección de las mismas se realiza durante el otoño, pero las hojas pueden juntarse durante todo el año.
Su composición no ha sido muy estudiada pero se sabe que está formada por betaína, leucina y ascaridol.
Tiene propiedades laxantes ya que sirve para regular las funciones intestinales. Hay que tener en cuenta, que sus efectos son muy suaves, asi que conviene utilizar otras plantas más efectivas.También se puede consumir como verdura en ensaladas.
Como se utiliza
Cocimiento
. Hervir agua y agregar un puñado de la planta, colar y endulzar para que el sabro resulte agradable. Tomar tres tazas al dia despues de las comidas. Su efecto es de un laxante muy suave.

1 comentario:

Oriflame -Raquel dijo...

Muchas de estas plantas además son utilizadas en la cosmética Natural.

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores

Ultimos comentarios

Las plantas y sus usos no pretende reemplazar a un profesional de la salud. Ante cualquier duda consulte siempre a su médico