Carqueja fina o carquexia fina

La carqueja fina (genistella sagittata) es una planta leñosa en su base, con tallos subterráneos que se ramifican, y que son de color pardo, con aspecto nudoso y de esos nudos salen gran cantidad de raices.
Algunas de sus ramas tiene flores, aunque otras, en cambio no, las ramas que poseen flores son mas finas que las que no las tienen.
Las flores de la carqueja fina son de color amarillo y crecen en ramilletes al final de las ramas.
Esta planta florece en primavera y continua haciendolo hasta bien entrado el verano.
De la recolección para utilizar con fines medicinales, interesa las sumidades floridas, que deben ser recolectadas con cuidado de no arrancar otra cosa que no sean las ramas floridas, asi nos aseguraremos de que al año siguiente puedan volver a recolectarse nuevas sumidades floridas de la misma planta. 
Una vez que se recogen y se secan, hay que guardarlas en frascos herméticos evitando la humedad, ya que esta puede dañar los principios activos de la planta.
De su composición no puede hablarse mucho ya que no ha habido estudios profundos al respecto. Se sabe que las semillas contienen citisina. 
La citisina tiene propiedades vomitivas, por lo que esta planta se ha utilizado para inducir el vómito en caso de intoxicaciones.
La carqueja fina tiene las mismas propiedades que la carqueja
Como utilizarla
Infusión. Se prepara con las flores, a razón de 30 gramos de sumidades floridas por cada taza de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar dos tazas diarias, luego de las principales comidas.

Comentarios

Entradas populares