Vencetósigo

El vencetósigo (cynanchum vincetoxicum) es una planta que pertenece a la familia de las asclepiadáceas.
Su ciclo es el siguiente: en invierno se seca y renace en primavera, cuando produce unos brotes que pueden llegar a medir hasta 1 metro de altura. De las axilas de las hojas brotan unas flores de color blanco. Su fruto es una cápsula de forma alargada que contiene semillas en su interior.
De la parte medicinal lo que interesa son los rizomas subterráneos y las raices mas cercanas a estos, que poseen principios activos interesantes. Se deben recolectar durante el otoño. Se limpian muy bien y se ponen a secar en temperaturas no mayores a los 50ºC.
El rizoma contiene un glucósido llamado vincetoxina. Esta vincetoxina, según algunos autores es una mezcla de varios glucósidos que son parecidos quimicamente.
Toda la planta contiene un latex blanco y es muy venenosa.
Esta planta tiene propiedades eméticas, por lo que provoca el vomito, esto hace que se libere el cuerpo de posibles venenos ingeridos en forma oral. También se sabe que ejerce una acción cardiotónica, pero esto último ha sido probado en animales de laboratorio, aun no se ha comprobado en seres humanos.
Los que si está comprobado es que posee propiedades sudoríficas, diuréticas y purgantes.
Igualmente esta planta conviene manejarla con precausión, y por personal especializado.
Como utilizarla
Tisana
Machacar un gramo de rizoma y ponerlo en un litro de agua hirviendo. Se deja reposar hasta que se enfríe y se toma en pequeñas tacitas. Esto sirve como diurético.
Decocción de uso externo. Se hierve una pequeña cantidad de rizoma por un rato, luego se aplica en forma de compresas. Es muy util en caso de sufrir hinchazones o contusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora