Ruda montesina

La ruda montesina (ruta montana) es una planta de la familia de las rutáceas.
Sus flores son muy pequeñas y sus hojas crecen en pares, son muy delgadas y relucientes. Su forma es entre aovada y lanceolada.
Florece en primavera y de su recoleccion con fines medicinales interesa la sumidad florida, es decir las ramitas florecidas.
La composición de esta planta es muy similar a los otros tipos de ruda, la unica diferencia que tiene, es que contiene una mayor cantidad de esencia que es un líquido incoloro o amarillento, por lo común fluorescente, de olor intenso y desagradable.
La ruda montesina es antiescorbútica, rubefaciente, antirreumática y venotónica, esto significa que actua a nivel de los vasos capilares, donde hay fragilidad.
Es por ello que está muy relacionada con todos los trastornos tipicos de este problema, por ejemplo, las várices, edemas, circulación sanguínea, flebitis, hemorroides, fragilidad capilar y gota entre otros.
Atención: como esta planta, en algunos casos puede producir irritación estomacal, se aconseja que su administración esté a cargo de personal especializado.
Como utilizarla
Aguardiente. Cada 100 gramos de ruda se utiliza un litro de alcohol de 95º. La planta se desmenuza antes, se deja macerar durante 9 días pasados los cuales, se puede hacer frcciones con el liquido resultante en caso de dolores reumaticos.

Fuente de la imágen: http://www.flickr.com/photos/iesmgb/4101251434/sizes/m/in/photostream/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora