Sanícula

La sanícula (sanicula europaea) es una planta vivaz. Sus hojas surgen en las ramas que emergen  desde la base, algunas de sus ramas crecen mas y de ellas nacen las flores. Las hojas son palmeadas, robustas y no tienen vello y son dentadas en su contorno.
Florece en primavera y sus flores son muy pequeñas y de color rosado y crecen en grupos de varias y se disponen en forma de umbela.
Para su recolección se espera a la epoca de floración o cuando esté a punto de florecer.
Esta planta contiene una sustancia amarga que actúa como tónico si se administra por via oral y si se utiliza por via tópica es astringente ya que actua cicatrizando las heridas rapidamente.
Esta compuesta por saponinas que generan espuma que se utiliza en bebidas para combatir catarros y procesos gripales leves. También posee pequeñas cantidades de esencia.
La planta entera en floración contiene vitamina C que disminuye si la planta se seca. Esta vitamina se utiliza en caso de padecer escorbuto.
Como utilizarla
Infusión. Se hierve 1 litro de agua y se le agregan 5 gramos de la planta se deja enfriar  hasta alcanzar la temperatura ambiente y luego se filtra el contenido. Se pueden tomar tres tazas por dia para aliviar la tos y los catarros pectorales.
Decocción. Se pone a hervir un litro de agua y se le agregan 5 gramos de la planta. Se deja durante diez minutos. Este liquido se utiliza para realizarce gárgaras y para hacer enjuagues y asi, fortalecer las encías y curar aftas.

No hay comentarios: