Dulcamara

La dulcamara (solanum dulcamara) es un pequeño arbolito, que tiene largos tallos que están cubiertos  de hojas de forma lanceoladas.
Sus flores son de color violeta, el fruto es un baya de forma ovalada y color rojizo. Los tallos al principio presentan un sabor amargo y luego éste mismo se torna dulce.
Esta planta crece en la maleza y entre los muros.
Florecen en primavera hasta bien entrado el otoño.
De su recolección lo que interesa en la parte medicinal son los tallos, estos deben tener por lo menos dos años. Para su mejor conservación se cortan entrozos y se ponen a secar a una temperatura áxima de 40º centígrados.
Los frutos no se usan porque son extremadamente tóxicos, el resto de lap lanta también presenta un cierto nivel de toixicidad, por lo que hay que tener mucha precaución al utilizarla.
La dulcamara tiene solaneina, un saponoide no glucósido y un glucósido.
Es ligeramente narcótica  y se ha llegado a utilizar contra la bronquitis y la tos convulsa, ademas de calmar los catarros, las molestias del reuma.
Se sabe que los alcaloides que contiene provocan trastornos gastrointestinales, vomitos y diarreas.
Se puede utilizar en forma externa para tratar eccemas y psoriasis.
Como utilizarlaInfusión. Al 2% como máximo.  Se prepara una infusión de la cual se pueden tomar tres tazas al día.
Decocción. Hervir 40 gramos de cprteza en un lñitro de agua durante un rato; Luego se filtra y se beben dos o tres tazas al dia. Se puede utilizar para combatir los dolores artríticos.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:SolanumDulcamara-bloem-sm.jpg

Comentarios

Entradas populares