Biengranada

La biengranada (chenopodium botrys) es una planta de color amarillo-verdoso, que puede presentarse mas o menos ramosa. Puede llegar a medir 40 centímetros de altura.
Debido a su agradable aroma se la considera aromática.
Sus hojas son de forma redondeada. Sus flores son pequeñas y nacen agrupadas en pequeños ramilletes, cada flor está compuesta por 5 petalos y dentro del cáliz se encuentra el fruto que es redondo y de color negro..
Crece entre piedras y en lugares arenosos y su florecimiento se produce durante el verano.
Lo que interesa en la parte medicinal son las flores, que se recolectan durante el verano. Estas flores hay que usarlas de inmediato, porque sino al secarse pierden propiedades.
También pueden ser utilizados los tallos y las hojas .
La planta cuando recien se recolecta tiene aldehídos, cetonas y fenoles, pero en el momento en que se empieza a secar pierde la mayoria de los componentes activos que tiene y también el aroma.
Una de sus caracteristicas es la de ser expectorante, ademas que tiene propiedades sudoríficas y es un buen calmante en caso de padecer tos.
Como utilizarlaInfusión. Se colocan 30 gramos de la planta florecida y recien cortada en medio litro de agua hirviendo, se tapa y se retira del fuego. se debe consumir lo mas caliente posible y cada vez que se quiere repetir la toma hay que volver a realizar todo el procedimiento.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chenopodiumbotrys.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora