Helecho macho

El helecho macho (dryopteris filix-mas) es una planta que posee rizoma muy grueso que se puede llegar a confundir con la raiz.
A finales del verano y principios del otoño se van formando dos líneas de esporangios, que luego liberan las esporas marrones para asegurar su reproducción.Se cría en bosques humedos y en la orilla de pequeños arroyos.
Es una planta que no desarrolla flores.
Para uso medicinal se utiliza el rizoma y la base de las hojas que se denominan frondes. Lo importante es arrancar el rizoma cuando aun está fresco, ya que es cuando mas activo está.
El rizoma posee derivados del floroglucinol, como la filicina y un aceite esencial con pequeñas cantidades de ácidos grasos libres.
La forma más característica de empleo de esta planta es como antiparasitario, ya que los floroglúcidos que posee hacen que la actividad muscular de los gusanos intestinales se detenga, por lo que se desprenden con facilidad de las paredes del intestino, y son eliminados por medio de las heces.
Se puede utilizar para combatir la tenia o lombriz solitaria pero es necesario complementar el tratamiento con algun laxante, evitando el uso del aceite de ricino, ya que este favorece la abosrcion de los principios activos de esta planta, lo que puede traer desagradables consecuencias., como por ejemplo gastroenteritis, sangre en la orina, broncoespasmos y en casos extremos ceguera. Por lo tanto se aconseja utilizarlo bajo estricto control medico.
Se recomienda no utilizar ningún tipo de preparación casera y consumir solamente preparados estandarizados, siempre bajo estricta vigilancia médica o farmacéutica

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Dryopteris_filix-mas.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora