Alsine

El alsine (stellaria media) es una planta anual que llega a medir hasta 30 centimetros de altura.
Como su tallo no es muy fuerte para mantenerla erguida, en general, se la encuentra arrastrandose por el suelo, salvo las puntas que suelen estar elevadas. Esta planta tiene una gran cantidad de ramificaciones.
Sus hojas tienen forma ovalada. Crece especialmente en lugares sombríos.
Esta planta se mantiene florecida durante casi todo el año y sus flores son de color blanco y están sostenidas por un tallo sumamente delgado. Se abren durante el mediodia y su forma es muy similar a una pequeña estrellita.
Su fruto es una cápsula ovoide con seis valvas.
Desde hace mucho tiempo que esta planta se emplea como expectorante  ya que contiene gran cantidad de saponinas, también se ha utilizado para el lavado tópico de los ojos, y el jugo que se extraía de la planta se utilizaba como analgésico óptico.
Como utilizarlaInfusión. Se agregan diez gramos de la planta entera a 300 mililitros de agua hervida y todavía caliente, dejándolo enfriar durante doce minutos; el líquido obtenido se toma a lo largo del día, para favorecer así la expectoración.
Jugo de la planta fresca. Se puede tomar una cucharada cada ocho horas, fortaleciendo de esta forma las vías respiratorias y en especial los pulmones.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Kaldari_Stellaria_media_01.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Menta

Hierba mora