Clemátide

Esta planta  (clematis vitalba) crece en lugares muy húmedos como por ejemplo bosques y riberas de rios, siempre sucede en los lugares donde la temperatura no es muy elevada.
Esta planta crece en forma de soga y va trepando por los árboles hasta llegar a la copa de los mismos.
Sus hojas nacen opuestas y son similares a las del laurel, pero un poco más pequeñas. Estas hojas se pierden durante el invierno y renacen en primavera.
Las flores crecen arriba de todo, son blancas y brotan en forma de ramillete.
La floración se produce durante el verano.
La recolección se realiza juntando las mejores hojas.
Contiene protoanemonina, que le da una fuerte acción rubefaciente, vesicante y analgésica.
Su uso interno es sumamente peligroso y si se decide usar por via tópica tiene que estar supervisado por algún especialista en el tema.
También contiene saponósidos, derivados del ácido oleanólico y de la hederagenina.
Esta aconsejado en caso de sufrir neuralgias y dolores reumáticos, teniendo la precaución de aplicarlo siempre en forma externa.
Como utilizarla
Pomada. Preparada con el jugo de las hojas. Se aplica en forma de fricciones locales para combatir neuralgias y dolores reumáticos.
Hay que extenderla con la yema de los dedos sobre la zona dolorida y luego inmediatamente lavarse las manos con abundante agua y jabon, ya que si entra en contacto con los ojos o boca puede ser muy toxico. Aplicarla como maximo dos veces por día.
ATENCIÓN: hay que tener mucho cuiado en el manejo de esta planta ya que si se consume puede irritar las mucosas del estómago.
Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ranuncolaceae_-_Clematis_vitalba-2.JPG

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Esta planta también se llama "hierba de los pordioseros",, porque antiguamente los méndigos se restregaban brazos y piernas con la planta y su acción rubefaciente les producían llagas en la piel para dar más lástima a la puerta de las iglesias.

Entradas populares de este blog

Menta

Capitaneja

Hierba mora