20/8/11

Alhucema

La alhucema (Lavandula latifolia) es una hierba perteneciente a la familia de las labiadas, que a menudo se la puede llegar a confundir con la lavanda (lavandula spica)
La alhucema esta compuesta por un tallo alto y ramoso y las hojas anchas y blanquecinas y su aroma no es tan agradable como el de la lavanda o espliego.
Es habitual encontrarla en bosques no muy frondosos y en tierras bajas. Florece en verano, mucho despues que el espliego, que lo hace en primavera.
Para obtener la esencia pura de esta planta, es necesario plantarla alejada de la lavanda porque sino, crecen juntas y se mezclan.
De la recolección de esta planta interesan las sumidades floridas que se recolectan cuando la flor está totalmente abierta.
Una vez secas las flores deben guardarse en bolsas o frascos herméticos.
La esencia de la alhucema es mucho menos fina que la del espliego y se compone principalmente de alcanfor, borneol, terpinol y cineol.
Esta esencia posee propiedades antiespasmódicas, antisépticas y estimulantes en general, y se recomienda en casos de astenia, enterocolitis, espasmos gastrointestinales y en uso externo como antiséptico en infecciones dérmicas y heridas leves.
Hay que tener cuidado al administrarla ya que puede producir irritación de las mucosas, reacciones alérgicas y en dosis elevadas cefaleas, náuseas, vómitos y somnolencia; por ello se debe pedir consejo a algún profesional especialista en el tema de la fitoterapia.
Como consumirla
Infusión. Se prepara con la dosis equivalente a una pequeña cucharada de postre por cada taza de agua hirviendo. Pueden tomarse hasta 3 tazas al día.
Esencia. De 2 a 4 gotas administradas sobre un terrón de azúcar o en forma encapsulada.
Uso externo. Tanto en infusión en forma de lavados o compresas o usando la esencia en solución alcohólica, con el mismo fin.

Fuente de la imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lavandula_latifolia_DehesaBoyalPuertollano.jpg

2 comentarios:

CINCOROSASSHOP FIELTRO Y MÁS dijo...

Me ha encantado leer el articulo... besotes de rosas...

Admin dijo...

muchas gracias! besos!!

Compartir

Artículos publicados en nuestro blog de terapias alternativas

Directorios y buscadores


Directorio Web Listar
Health Blogs - Blog Top Sites

Medicine Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Health blogs
Círculo de Amigos de Chuffa.net
habitaquo

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

blogs
Blog Directory


BloGalaxia

Mi Ping en TotalPing.com

Blogarama - The Blog Directory
Buzzear.com.ar
Add to Technorati Favorites
Globe of Blogs
Paperblog

Noticias de Globedia.com - Colaborador

Ultimos comentarios